Entrevista Álvaro Calvo

Álvaro tiene su barbería en Logroño. Es segunda generación de barberos y desde pequeño se vió atraído por la profesión. 

Cuéntame la historia de la barbería.

Mi padre fue el fundador de la saga que somos, en la que contamos con siete peluqueros y barberos nada mas y nada menos, entre tíos, primos, hermanos…Desde pequeño se sintió atraído por el oficio de barbero y cortaba el pelo a todo el que se dejaba. En el servicio militar entró de barbero y cuando lo acabó pasó a trabajar en diferentes barberías, hasta que en 1976 abre la suya propia, pasando años más tarde a abrir un salón unisex. Allí aprendimos sus hermanos e hijos. Se puede decir que él es el ‘profe’ de la familia de peluqueros que somos.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el hombre en cuanto cuidado y belleza se refiere?

Hoy seguimos atendiendo a un hombre que demanda una imagen muy masculina. Los cortes de pelo retro siguen pegando fuerte y las barbas y bigotes siguen siendo tendencia en nuestras calles. Es un momento genial para la barbería; una imagen muy masculina en un hombre, el de hoy, exigente,  que busca al profesional y los productos que cubran sus necesidades.

¿Cómo se cuida el hombre hoy en día?

Siempre ha habido hombres que cuidaban su imagen. Lo que pasa hoy en día es que eso se ha generalizado, que el hombre ha dado un paso adelante a la hora de tomar las riendas de su imagen, que no le importa mostrarse preocupado por su imagen, que ya no delega en su chica los productos que utiliza para su cuidado o la ropa que viste. Ahora ese tipo de hombre es la mayoría.

¿Qué pide la gente que va a la barbería?

Si hablamos de servicios, los más demandados, claro está, son el corte de pelo, el afeitado y el arreglo de barba. También demanda productos específicos. Si hablamos de qué es lo que espera el hombre hoy de una barbería, creo que busca un espacio exclusivo con un servicio personalizado. La barbería es un ‘club social’ masculino en el que el hombre ha de sentirse como en casa.

¿En qué consiste un buen afeitado?

Un buen afeitado es mimo, tiempo, y buen producto. El mayor enemigo del afeitado son las prisas. La mayoría de hombres se afeita a toda prisa en su baño, no prepara la piel, y claro, ahí vienen las irritaciones y molestias. Agua caliente durante unos tres minutos, buen producto pre afeitado, buen masaje con jabón de afeitar, cuchillas nuevas, after shave de calidad y agua fría. En resumen esto sería un buen afeitado (Eso sí, con producto de calidad…lo barato sale caro).

¿Cómo cuidar la barba?

Para mí hay dos puntos clave a tener en cuenta cuando un hombre se quiere dejar una barba, especialmente en las barbas largas; Primero la higiene. Es muy importante insistir en su lavado dado que la barba al igual que el cabello acumula suciedad, y me gusta incidir en el lavado frotando la piel con la yema de los dedos, muy importante para eliminar descamaciones. Y segundo la hidratación con un buen sérum, aceite o acondicionador, para conseguir un tacto más suave y agradable en un pelo tan rígido como es el de la barba.

¿Hay alguna diferencia en cómo se cuida la gente entre el público del norte y el resto de España?

No creo que en el fondo sean muy diferentes como cliente. Sí que es cierto que en tendencias puede haber ciertos matices que lo diferencian, que pueden ser de origen cultural según la zona. Estamos en un país muy diverso de norte a sur, la climatología mismamente puede condicionar dichas diferencias. No es lo mismo vivir en una ciudad del norte que hay días de invierno de cinco grados de temperatura a otra en el sur que raramente bajan de los quince. Eso forja hasta nuestro carácter, por supuesto también nuestros gustos. Pero si recorres el país, ves que los puntos en común son generales.

Tengo entendido que tienes público incluso de Bilbao, que va a tu barbería expresamente y va a pasar el día a Logroño.

Sí. La verdad es que lo que he conseguido difundir mi trabajo a través de las redes sociales principalmente, ha traspasado lo que sería la frontera regional. Es de agradecer que hombres que nos siguen en dichas redes sociales, de otras comunidades autónomas, decidan acudir a nuestra barbería haciendo viajes de más de una hora para cortarse el pelo. Vitoria, Bilbao, y alguno de Zaragoza ¡Que está a 180kms! Que aprovechan su paso por Logroño para visitarnos y que les atendamos, o que planifican el viaje con amigos para venir expresamente a cortarse el pelo. Realmente un placer.

¿Hace falta pensar más en el hombre en cuanto a moda y tendencias se refiere?

Hace falta entender que el hombre actual demanda profesionales que cubran sus necesidades y demandas tanto en cuidados como en ofrecerle las últimas tendencias.

¿Cuáles son las diferentes pieles de los hombres?

En el hombre son más comunes las pieles grasas que en la mujer, aún así también nos encontramos hombre con pieles secas, frágiles y con descamación. También es común la foliculitis. En estos casos es donde, debido a la fragilidad de la piel, prestamos más atención a la preparación para el afeitado, la reparación después del mismo, y a la hora de aconsejar productos de cuidado tanto para afeitado como para el hombre con barba.

¿Algún truco para conseguir un estilo propio en barbería?

Creo que hay que ser uno mismo. No creo que todos debamos seguir exactamente los mismos patrones. En la diversidad está el encanto de cada uno, aunque todos seguimos ciertas corrientes que puedan predominar, lo cual es innato para sentirnos integrados, creo que potenciar nuestra propia personalidad de una forma natural y ser uno mismo es lo que nos diferencia y gusta a los que nos rodean.

¿Qué es lo que más te gusta de la profesión y lo que menos?

Lo que más, servir, atender, agradar y sorprender al cliente. Y la creatividad. Lo que menos, nada.

¿Cómo definirías la barbería actual?

La barbería actual empieza a tomar la forma que yo imaginé hace 14 años cuando abrí mi salón. Enraizada en el espíritu de las antiguas barberías, con una atención exclusiva al hombre, con servicios como el afeitado como estandarte de una filosofía, pero evolucionada como espacio de tendencia en el que se atienden las necesidades del hombre actual, poniéndose a la vanguardia y actualizándose para ese hombre.

¿Cuál es la situación de las barberías actualmente?

Dentro de la coyuntura actual, teniendo en cuenta las dificultades económicas que pasa mucha gente, los índices de paro alarmantes, y la puñalada que nos pegó el gobierno a las peluquerías con la brutal subida del IVA del 8 al 21 por ciento de golpe y porrazo… Se puede decir que la barbería es un negocio en recuperación después de años de depresión en España. Y como el peluquero en general, el barbero tiene una cosa a favor; que adoramos lo que hacemos, y eso tumba muros de hormigón que se nos pongan por delante.

¿Cómo un oficio que tiene tanto tiempo aún dura y es tendencia actualmente?

Pues dura porque es un oficio precioso y en muchos casos vocacional, y se traspasa de generación en generación. Y es tendencia porque tuvo unos años de depresión, y lo lógico, cuando algo que no debe de perder su sitio lo pierde, es que lo vuelva a recuperar.

¿Cómo ves el futuro de las barberías?

Depende de los barberos. Si cogen este testigo con criterio, veo una barbería con salud de hierro. Y como veo una generación de barberos con una motivación brutal, y de una calidad mayúscula, pues el futuro está garantizado.

¿Cuál es el reto de la barbería y los barberos ahora?

No caer en la autocomplacencia, y seguir en la línea de lo creado. No olvides nunca una cosa; el resurgir de las barberías no es una moda que ha creado ningún visionario, ni ninguna marca.  Una tendencia o corriente nos ha podido dar una oportunidad, pero nada de esto hubiera cuajado si no hubiera una generación de barberos super preparados que son los verdaderos artífices de esto. De nosotros depende lo que queremos para el futuro de la barbería.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.