Entrevista Simón R. Puga

Cuenta la historia de tu barbería.

Simón R. Puga nace el año 2003 de la ilusión de un joven emprendedor de 20 años en la ciudad de Vigo. Poco a poco empieza a ser un referente en el barrio, expandiendo su prestigio al resto de la ciudad. Manteniendo en el tiempo sus cortes y afeitados con identidad propia.
A lo largo de estos 12 años participaron en diversos cursos de afeitado y corte, también formaron parte de la organización del primer evento solidario en la ciudad, "Barberos solidarios contra el cáncer" alcanzando un gran éxito de asistencia y recaudación.
Participamos también en otros diferentes eventos a lo largo de la comunidad gallega, tales como la feria Beauty en A Coruña o Fashion Therapy de C.C. Gran Via de Vigo como experto en barbas y bigotes ofreciendo a la estética del hombre un aire nuevo de modernismo y renovada personalidad. En la actualidad pertenece a la directiva de la A.P.E.P. De PELUQUERIA y ESTÉTICA como encargado de Peluqueria masculina.

También tenéis algunos hitos…

La barbería ha sido finalista en los premios de la Barberia española 2014 "Barberías Con Encanto" celebrado en Barcelona en el mes de mayo 2015 con la colección "miXtura", que salió en exclusiva en el mes de septiembre en la revista Coiffure Profesionnelle. También cruzamos el charco para salir en revistas de Peluquería en México.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el hombre en cuanto a cuidado y belleza se refiere?

Las tendencias hoy en día son totales, desde depilarse las cejas a depilaciones corporales, manicuras, arreglos de barba etc... Hoy en día todo es tendencia y eso es bueno.

¿Cómo se cuida el hombre hoy en día?

Hoy en día el hombre tiene un cuidado especial con su estética. Un alto porcentaje de hombres que hace años era impensable se ponen delante de su espejo del baño y se echan sus 10 minutitos secándose el pelo, hidratándose la barba, echándose sus pomadas etcétera.

¿En qué consiste un buen afeitado?

La base de un buen afeitado es que la piel sufra lo menos posible y que el cliente quede muy satisfecho. Creo que hoy en día el ritual del afeitado es clave para una barbería, es un momento de desconexión para el cliente. Teniendo en cuenta siempre el producto y la navaja.

¿Algún consejo para cuidar la barba?

Creo que el mejor consejo es tener una barba limpia e hidratada. Utilizar un jabón adecuado, un bálsamo, un aceite hidratante creo que eso es la clave para un buen mantenimiento y cuidado de tu barba.

¿Qué pide la gente que va a la barbería?

La verdad que hoy en día es inmensa la variedad de estilos que te pide el cliente. Lo bueno es estar formado para poder estar a la altura de las peticiones y poder cambiar de estilos entre clientes.

¿Cómo ves la situación de las barberías actualmente?

Hoy en día las barbería está en pleno auge, todo viene ayudado de una moda como es la de las barbas. También es verdad que las casas comerciales se pusieron un poco al día especializándose así en el hombre.

¿Cómo un oficio que tiene tanto tiempo aún dura y es tendencia actualmente?

Ahora mismo la tendencia es lo retro, pero gracias a las modas y los momentos variamos y nos adaptamos a los tiempos. Pasamos de lo clásico a lo moderno y lo moderno a lo clásico casi sin darnos cuenta. Eso nos ayuda ama tener vivo el sector.

¿Qué es lo que más te gusta de la profesión y lo que menos?

La verdad que me gusta todo...Lo que no me gusta mucho es tener que trabajar por necesidades y no poder hacerlo placer. Por qué al final nos encanta a todos los barberos lo que hacemos, pero nos regimos a unos horarios y por temas económicos.

¿Cómo ves el futuro de las barberías?

Estamos en un momento dulce, espero que esto siga evolucionando y que se empiece a valorar nuestros servicios como nos corresponde. Lo que sí quiero es que todos estemos más unidos y haya menos envidias.

¿Cuál es el reto de la barbería y los barberos ahora?

Mi reto personal es que los egos no nos maten los unos a los otros. Por otra parte creo que hay que renovar las tendencias, que los clientes se vayan contentos y valoren los trabajos.

¿Es difícil crear tu propio estilo en la barbería?

Es complicado, hay que intentar siempre buscar la persona adecuada que tú puedas pulir desde la base. Meter una persona con su estilo definido siempre va a ser mucho más complicado de que se adapte a la barbería.

¿Cómo definirías tu barbería?

Una barbería diferente, con un buen rollo en el trabajo y un muy muy muy buen equipo y donde la gente no viene sólo a cortarse el pelo o a arreglarse la barba, vienen a pasar un buen rato.

Tras el aumento de barberías, también han crecido el número de productos para barbas y bigotes, y para el hombre en general ¿Qué opinas? ¿Hacen falta productos españoles? ¿Qué buscáis los profesionales en los productos? ¿Se agradece la producción cercana?

Está muy bien que apostemos por el producto nacional. La verdad es que muchas de las casas tanto nacionales como internacionales no se ponen a la altura, entonces no nos queda más remedio que apostar por lo que más nos conviene en la barbería. Es cierto que de unos años para aquí tenemos miles de productos similares y eso nos ayuda mucho a la hora de decidirnos.

 

Entrevista Álvaro Calvo

Álvaro tiene su barbería en Logroño. Es segunda generación de barberos y desde pequeño se vió atraído por la profesión. 

Cuéntame la historia de la barbería.

Mi padre fue el fundador de la saga que somos, en la que contamos con siete peluqueros y barberos nada mas y nada menos, entre tíos, primos, hermanos…Desde pequeño se sintió atraído por el oficio de barbero y cortaba el pelo a todo el que se dejaba. En el servicio militar entró de barbero y cuando lo acabó pasó a trabajar en diferentes barberías, hasta que en 1976 abre la suya propia, pasando años más tarde a abrir un salón unisex. Allí aprendimos sus hermanos e hijos. Se puede decir que él es el ‘profe’ de la familia de peluqueros que somos.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el hombre en cuanto cuidado y belleza se refiere?

Hoy seguimos atendiendo a un hombre que demanda una imagen muy masculina. Los cortes de pelo retro siguen pegando fuerte y las barbas y bigotes siguen siendo tendencia en nuestras calles. Es un momento genial para la barbería; una imagen muy masculina en un hombre, el de hoy, exigente,  que busca al profesional y los productos que cubran sus necesidades.

¿Cómo se cuida el hombre hoy en día?

Siempre ha habido hombres que cuidaban su imagen. Lo que pasa hoy en día es que eso se ha generalizado, que el hombre ha dado un paso adelante a la hora de tomar las riendas de su imagen, que no le importa mostrarse preocupado por su imagen, que ya no delega en su chica los productos que utiliza para su cuidado o la ropa que viste. Ahora ese tipo de hombre es la mayoría.

¿Qué pide la gente que va a la barbería?

Si hablamos de servicios, los más demandados, claro está, son el corte de pelo, el afeitado y el arreglo de barba. También demanda productos específicos. Si hablamos de qué es lo que espera el hombre hoy de una barbería, creo que busca un espacio exclusivo con un servicio personalizado. La barbería es un ‘club social’ masculino en el que el hombre ha de sentirse como en casa.

¿En qué consiste un buen afeitado?

Un buen afeitado es mimo, tiempo, y buen producto. El mayor enemigo del afeitado son las prisas. La mayoría de hombres se afeita a toda prisa en su baño, no prepara la piel, y claro, ahí vienen las irritaciones y molestias. Agua caliente durante unos tres minutos, buen producto pre afeitado, buen masaje con jabón de afeitar, cuchillas nuevas, after shave de calidad y agua fría. En resumen esto sería un buen afeitado (Eso sí, con producto de calidad…lo barato sale caro).

¿Cómo cuidar la barba?

Para mí hay dos puntos clave a tener en cuenta cuando un hombre se quiere dejar una barba, especialmente en las barbas largas; Primero la higiene. Es muy importante insistir en su lavado dado que la barba al igual que el cabello acumula suciedad, y me gusta incidir en el lavado frotando la piel con la yema de los dedos, muy importante para eliminar descamaciones. Y segundo la hidratación con un buen sérum, aceite o acondicionador, para conseguir un tacto más suave y agradable en un pelo tan rígido como es el de la barba.

¿Hay alguna diferencia en cómo se cuida la gente entre el público del norte y el resto de España?

No creo que en el fondo sean muy diferentes como cliente. Sí que es cierto que en tendencias puede haber ciertos matices que lo diferencian, que pueden ser de origen cultural según la zona. Estamos en un país muy diverso de norte a sur, la climatología mismamente puede condicionar dichas diferencias. No es lo mismo vivir en una ciudad del norte que hay días de invierno de cinco grados de temperatura a otra en el sur que raramente bajan de los quince. Eso forja hasta nuestro carácter, por supuesto también nuestros gustos. Pero si recorres el país, ves que los puntos en común son generales.

Tengo entendido que tienes público incluso de Bilbao, que va a tu barbería expresamente y va a pasar el día a Logroño.

Sí. La verdad es que lo que he conseguido difundir mi trabajo a través de las redes sociales principalmente, ha traspasado lo que sería la frontera regional. Es de agradecer que hombres que nos siguen en dichas redes sociales, de otras comunidades autónomas, decidan acudir a nuestra barbería haciendo viajes de más de una hora para cortarse el pelo. Vitoria, Bilbao, y alguno de Zaragoza ¡Que está a 180kms! Que aprovechan su paso por Logroño para visitarnos y que les atendamos, o que planifican el viaje con amigos para venir expresamente a cortarse el pelo. Realmente un placer.

¿Hace falta pensar más en el hombre en cuanto a moda y tendencias se refiere?

Hace falta entender que el hombre actual demanda profesionales que cubran sus necesidades y demandas tanto en cuidados como en ofrecerle las últimas tendencias.

¿Cuáles son las diferentes pieles de los hombres?

En el hombre son más comunes las pieles grasas que en la mujer, aún así también nos encontramos hombre con pieles secas, frágiles y con descamación. También es común la foliculitis. En estos casos es donde, debido a la fragilidad de la piel, prestamos más atención a la preparación para el afeitado, la reparación después del mismo, y a la hora de aconsejar productos de cuidado tanto para afeitado como para el hombre con barba.

¿Algún truco para conseguir un estilo propio en barbería?

Creo que hay que ser uno mismo. No creo que todos debamos seguir exactamente los mismos patrones. En la diversidad está el encanto de cada uno, aunque todos seguimos ciertas corrientes que puedan predominar, lo cual es innato para sentirnos integrados, creo que potenciar nuestra propia personalidad de una forma natural y ser uno mismo es lo que nos diferencia y gusta a los que nos rodean.

¿Qué es lo que más te gusta de la profesión y lo que menos?

Lo que más, servir, atender, agradar y sorprender al cliente. Y la creatividad. Lo que menos, nada.

¿Cómo definirías la barbería actual?

La barbería actual empieza a tomar la forma que yo imaginé hace 14 años cuando abrí mi salón. Enraizada en el espíritu de las antiguas barberías, con una atención exclusiva al hombre, con servicios como el afeitado como estandarte de una filosofía, pero evolucionada como espacio de tendencia en el que se atienden las necesidades del hombre actual, poniéndose a la vanguardia y actualizándose para ese hombre.

¿Cuál es la situación de las barberías actualmente?

Dentro de la coyuntura actual, teniendo en cuenta las dificultades económicas que pasa mucha gente, los índices de paro alarmantes, y la puñalada que nos pegó el gobierno a las peluquerías con la brutal subida del IVA del 8 al 21 por ciento de golpe y porrazo… Se puede decir que la barbería es un negocio en recuperación después de años de depresión en España. Y como el peluquero en general, el barbero tiene una cosa a favor; que adoramos lo que hacemos, y eso tumba muros de hormigón que se nos pongan por delante.

¿Cómo un oficio que tiene tanto tiempo aún dura y es tendencia actualmente?

Pues dura porque es un oficio precioso y en muchos casos vocacional, y se traspasa de generación en generación. Y es tendencia porque tuvo unos años de depresión, y lo lógico, cuando algo que no debe de perder su sitio lo pierde, es que lo vuelva a recuperar.

¿Cómo ves el futuro de las barberías?

Depende de los barberos. Si cogen este testigo con criterio, veo una barbería con salud de hierro. Y como veo una generación de barberos con una motivación brutal, y de una calidad mayúscula, pues el futuro está garantizado.

¿Cuál es el reto de la barbería y los barberos ahora?

No caer en la autocomplacencia, y seguir en la línea de lo creado. No olvides nunca una cosa; el resurgir de las barberías no es una moda que ha creado ningún visionario, ni ninguna marca.  Una tendencia o corriente nos ha podido dar una oportunidad, pero nada de esto hubiera cuajado si no hubiera una generación de barberos super preparados que son los verdaderos artífices de esto. De nosotros depende lo que queremos para el futuro de la barbería.

Entrevista Érika Vera, barbera en New York Barbershop

Érika Vera es barbera en New York Barberhsop, en Amsterdam. Nos explica qué significa ser mujer en un mundo de hombres y cómo es el mundo de la barbería fuera de España. 

¿Cuál ha sido tu recorrido profesional hasta ahora?

Mi experiencia profesional comienza a mis 17 años como aprendiz en una de las peluquerías de mi familia, y tras varios años de  experiencia en diferentes salones gallegos y catalanes un accidente me obliga a buscar otros caminos alejados del intenso ritmo del salón de peluquería.  Procter and Gamble y luego ghd serán las 2 multinacionales que me permitan ampliar mi visión del sector y mi experiencia profesional, completando así la parte técnica que ya tenía con nuevos conocimientos que me permitieron mejorar de manera multidisciplinar como profesional

¿Cómo te introdujiste en el mundo de la barbería?

La barbería siempre fue un sueño para mí, sobretodo la tradicional, que prima un excelente servicio por encima de un mayor número de clientes atendidos. Pero al ser mujer y no tener ningún contacto con barberos, me resultaba difícil imaginar el camino para llegar a ello. Cuando dejé mi último empleo confeccioné una lista con barberías internacionales a las que me gustaría visitar y en las que me gustaría formarme. El destino quiso que empezase por New York Barbershop y aquí he encontrado algo más que una parada en una ruta. Aunque tengo en mente visitar y compartir conocimientos con aquellos nombres de esa lista que aún guardo!

¿Cuáles son las tendencias actuales en el hombre en cuanto a cuidado y belleza se refiere?

En nuestro caso, como barbería de marcado estilo y filosofía clásicas, mantenemos una línea que nos identifica. Cortes de cabello pulidos y cuidados al máximo detalle, de fácil peinado en casa para un verdadero gentleman. Nuestros iconos son Clark Gable, Sean Connery…La barba es la que se ha colado con fuerza, ya que las décadas en las que nos basamos eran protagonizadas por discretos y elegantes bigotes y las barbas tenían  poca visibilidad y representaban quizás valores menos positivos para la masculinidad. En ambos casos buscamos estilos cómodos y de fácil mantenimiento en el hogar así como asesoramos en los correctos rituales de higiene y cuidado del cabello, barba y piel.

¿Cómo se cuida el hombre hoy en día?

El hombre de hoy en día ha reclamado su lugar en la industria cosmética ya que ha roto con el tabú del cuidado personal que se identificaba con la esfera femenina o afeminada. Hoy en día el hombre tiene un gran abanico de posibilidades que le permiten escoger el producto de su preferencia no solo por estética, también por fragancias, texturas y sensaciones. Sigue prefiriendo rituales sencillos, de pocos pasos y que aporten calidad para optimizar el tiempo que destinan a su propio cuidado. Nosotros recomendamos 3 pasos fundamentales, limpieza, hidratación y estilizado.

¿En qué consiste un buen afeitado?

Un buen afeitado profesional consiste en traspasar la esfera de un hábito casero y transformarlo en una experiencia que involucre al menos 4 de los 5 sentidos y su finalidad es aumentar el bienestar del cliente. Por ello los masajes, la utilización de productos de pre afeitado, los aromas de las cremas de afeitar, las texturas del aftershave y la hidratación de una crema facial, el afeitado con navaja tradicional y las mejores cuchillas,  el uso de toallas frías y calientes, todo está diseñado para potenciar al máximo la media hora de tratamiento en la que el cliente deposita su confianza en nosotros. Todos los detalles son importantes y permiten abrir un posterior dialogo con el cliente en el que aportar consejos y recomendaciones para que su propio afeitado mejore como experiencia en sus propias manos.

¿Cómo cuidarse la barba?

La barba da muchos y diversos quebraderos de cabeza a los hombres, no solo lo observo con los clientes de la barbería, mi colaboración en el consultorio, como Missy Beard Doc., en el blog No Sin Mi Barba, me permite resolver una cantidad increíble de dudas al respecto. Las más habituales son con respecto al cuidado de la barba y mi respuesta es siempre la misma. Una buena higiene de la misma, la hidratación de la piel y el pelo de la barba con un buen aceite específico para la misma y si fuera necesario la utilización de un bálsamo de barba que ayuda a controlar y estilizar las barbas más difíciles.

¿Cuáles son los diferentes tipos de piel de los hombres?

La piel del hombre como la de la mujer puede ser grasa o seca, en algunos casos mixta. Por ello una buena higiene y la selección de una buena crema hidratante no comedogénica ( que no produce granos) es tan importante.


¿Qué pide la gente que va a la barbería?

Un porcentaje muy alto se dejan asesorar por el profesional, en nuestro caso el estilo es tan marcado que nos buscan por ello, somos sus expertos barberos y pueden orientarte en sus preferencias pero siempre se dejan asesorar y guiar por ti. De nosotros esperan la mejor de las atenciones y el mejor de los acabados. Viven una experiencia completa que nos diferencia del resto de peluquerías y barberías del país. Tenemos clientes que viajan durante tres horas para disfrutar de su momento NYB.

¿Hace falta pensar más en el hombre en cuanto a moda y tendencias se refiere?

Soy de las que considera que la moda y las tendencias tienen su propio ciclo para generarse y el hombre tiene un claro lugar en ella.

¿Qué se siente ser de las pocas mujeres barberas?

Somos pocas barberas, pero es que las barberías prácticamente desaparecieron. Por lo que podemos decir que hay pocos barberos. Quizás por ello se percibe cierta tensión ahora que la barbería ha resurgido entre aquellos que nunca abandonaron la profesión y los que nos estamos introduciendo en esta nueva etapa. Las etiquetas de peluquero, estilista,  barbero o lady barber me parecen simplemente etiquetas y me entristece que se utilicen para crear división y enfrentamiento. Por ello lo único que pido como persona, pongan las etiquetas que pongan después, es respeto.  Yo me siento respetada, por lo que soy feliz en mi vida profesional, no puedo pedir nada más.

¿Cuál es la razón por las que hay pocas mujeres barberas? 

Barberas hay muchas, más de las que parece, pero quizás se muestran más tímidamente y la barbería no deja de ser un espacio masculino que refleja estética masculina y valores masculinos que son más fáciles de ver en los compañeros. Ellos tienen una visibilidad mayor, pero cada vez más mujeres descubren un camino viable en la profesión, se encuentran más cómodas e identificadas entre navajas y caballeros que entre tubos y secadores de casco, y cada vez más compañeros y clientes abren las puertas a las barberas y estas gracias a su profesionalidad demuestran que el talento no entiende de sexo.

¿Se tiene más ventaja porque a los hombre les gusta ser atendidos por mujeres?

No. Se tiene más ventaja siendo cada día mejor profesional, independientemente del sexo. Los clientes seleccionan a sus barberos por afinidad en múltiples aspectos. El sexo podría ser un motivo de selección o de rechazo, por lo que no considero que se tenga ninguna ventaja.

Puesto que resides en el extranjero ¿Hay mas barberías en fuera que en España? ¿Los conceptos son distintos?

Creo que seas del país que seas , tendemos a idealizar lo que hay fuera de nuestras fronteras. No dispongo de datos, pero desde luego mi sensación no es de vivir en un país con más barberías, tengo la certeza de que la gran diferencia se encuentra en la aceptación y el respeto que el cliente tiene por nuestro oficio. Se valora mucho más a los profesionales de nuestro sector, tenemos más prestigio que en España. No se regatea.

¿Cuál es la situación de las barberías actualmente?

Las barberías están viviendo una nueva época dorada, están reclamando su lugar en la sociedad, demostrando que pueden aportar mucho a la vida de los hombres de sus comunidades. Ofrecen un espacio diferenciado con servicios especializados y el cliente que pasa por una buena barbería ya no la abandona.

¿Cómo un oficio que tiene tanto tiempo aún dura y es tendencia actualmente?

Porque la barbería nació con el hombre, porque ha acompañado a cada gran personaje de la historia y ha tenido más o menos visibilidad, mayor número de funciones o menos, pero siempre ha estado ahí. Mientras el hombre tenga cabello y pelo en la barba el barbero no desaparecerá. Solo hay que leer un poco de historia acerca de la barbería e interesarse sobre la prehistoria, los tonsores, los monjes de la edad media o el momento histórico en el que los cirujanos decidieron colegiarse y diferenciarse de los barberos prohibiendo a estos la realización de amputaciones en sus locales y más tarde los dentistas hicieron lo propio excluyendo a los barberos de las prácticas de sacamuelas para ser realizadas en exclusiva por su gremio,  por ejemplo…

¿Qué es lo que más te gusta de la profesión? ¿Y lo que menos?

Esta es fácil y breve, no hay nada que no me guste de mi profesión.

¿Cómo ves el futuro de las barberías?

El futuro, pues la explosión de este boom tiene su lado oscuro por supuesto y es que el intrusismo y la falta de formación específica puede diluir la esencia de la barbería clásica, cosa que para mí sería una pena. En un futuro no muy lejano viviremos la evolución de la barbería. Algo natural y que es inevitable, las influencias americanas, la reconversión de peluqueros que hasta ahora su mayor porcentaje de clientes eran mujeres, el creciente interés por la barbería del consumidor, todo  influye en la evolución de técnicas de corte y estilizado así como a la hora de realizar los servicios en la barbería.

¿Cuál es el reto de la barbería y los barberos ahora?

La consolidación, el ser fiel a un estilo y no cambiar tan rápido como para que al cliente no le de tiempo a saber quién eres y que ofreces. Un mal endémico en el sector. Tenemos tanto miedo a perder clientes, tenemos una insaciable necesidad de satisfacer a todos aquellos que entran por nuestras puertas, que nos olvidamos de lo más importante. Aférrate a tu esencia, a tu filosofía y aquellos que la compartan te seguirán allí donde vayas, pero eso necesita un tiempo de consolidación, no se da de la noche a la mañana. Para que mi jefe hoy pueda presumir de haber creado una de las mejores barberías del mundo ha luchado durante más de 20 años con las modas que lo alejaban de las tendencias, con las objeciones a sus altos precios y con paciencia y fidelidad a su propio sueño ha conseguido ser un referente a nivel mundial. Para mí es un gran ejemplo de como el esfuerzo da resultados, pero se ha de estar dispuesto a luchar mucho por ello.

Entrevista a Patricia Valdés, Barbera en el Centro de Belleza Ide & Patri en Mieres, Asturias

¡Hace 22 años que Patricia Valdés creó su barbería! Dando un paso más allá, su barbería es un Centro de belleza Ide & Patri y cuidado personal sólo para hombres, donde además hacen manicuras/pedicuras, tratamientos, masajes, etc. 

¿Cómo te iniciaste en la barbería?

Nací entre familia de peluqueros y barberos. Enseguida me di cuenta qué era un oficio para mí, aunque no era fácil por ser mujer. Al cabo de unos años decidí que era el momento, me arriesgué y monté mi primera barbería. Después de ocho años me di cuenta que el hombre necesitaba no sólo un cambio de imagen si no un cuidado personal. Junto a mi hermana nos propusimos un nuevo reto, creamos el primer salón de belleza para el hombre en nuestra villa y así llevamos diez años creciendo juntas.

¿Cómo se cuida el hombre hoy en día?

El hombre ya pide cada vez más asesoramiento. No quiere pasar desapercibido, se preocupa por su imagen, sus arrugas, se hacen tratamientos faciales, depilación láser...

¿En qué consiste un buen afeitado?

Fundamentalmente en una buena hidratación. Cuánto más hidratada esté la piel mejor quedará el afeitado.

¿Algún consejo para llevar una barba bien arreglada?

Arreglarla cada quince días para su mantenimiento. Lavarla con un champú especial de barbas para quitar las asperezas de la piel ya que el pelo es mucho más duro y seco. Finalizaremos con un serum para qué quede una barba suave y brillante.

¿Qué pide la gente que va a la barbería?             

Piden lo que se lleva pero siempre que favorezca. Siempre personalizamos los cortes y las barbas para qué no  queden a desacorde con sus facciones y su imagen.

¿Qué características tiene la piel del hombre?

La piel de los hombres es más dura, por eso necesitaremos una buena hidratación por fuera y por dentro.

¿Cómo se cuida el hombre hoy en día?

Pues cómo cualquier mujer, cuidando su rostro y su cuerpo con limpiezas de cutis, depilación, bronceados. Cada vez apuestan más por su cuidado personal.

La barbería a resurgido  ahora por la moda, per tu ya llevas 22 años…

Hay que estar aprendiendo y estar siempre con las últimas tendencias. Nunca bajar la guardia.

¿Qué se siente ser de las pocas mujeres barberas?

Muy satisfecha. No fue tarea fácil, pero a base de empeño y esfuerzo conseguí mi sueño.

¿Cada vez hay más chicas que se animan a dar y pasarse a las barbas?

Sí, creo que la peluquería masculina es muy artesanal y es más perfeccionista y se ve más el arte profesional.

¿Cómo un oficio que tiene tanto tiempo aún dura y es tendencia actualmente?

Porque estamos siempre cambiando tendencias. Cada uno trabaja a su manera y por mucha experiencia que tengas siempre se aprende de los demás.

¿Qué es lo que más te gusta de la profesión y lo que menos?

Lo que más me gusta es cuando el cliente te pide consejo, le haces un cambio de imagen y queda encantado con tú trabajo, es muy gratificante. Lo que menos los impuestos que nos están matando, sobre todo para los nuevos emprendedores que quieran cumplir su sueño y les sea imposible.

¿Hace falta pensar más en el hombre en cuanto a moda y tendencias se refiere?

Claro qué si, hasta que no llegó la moda de las barbas era una odisea encontrar material y exhibiciones en las ferias para los hombres. Todavía es un mundo sin explorar.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el hombre en cuanto a cuidado y belleza se refiere?

Un poco más rebelde, rebajado al máximo por los laterales y dejando un tupé con más volumen y peinado hacia atrás. Y por supuesto barbas voluminosas!

¿Cómo ves la situación de las barberías actualmente?

Las qué sigan dando calidad seguirán en pie. Las qué tiren los precios por miedo a perder clientes caerán.

¿Cómo ves el futuro de las barberías?

Nunca hay que dejar de valorar tú trabajo.

Cuál es el reto de la barbería y los barberos ahora?

Seguir dando calidad sin duda, seguir aprendiendo y mejorando.

 

Podéis encontrarles en su página de Facebook.

Entrevista a la dermatóloga Dra. Elena Nogués

Dermatóloga especialista en adultos. Más de 10 años en el Hospital del Mar. Actualmente tiene consulta en el Hospital de Igualada y consulta privada en Dermik

¿Hay diferencias dermatológicas entre la piel del hombre y de la mujer?

Si las hay. La piel del hombre es un 25% más gruesa que la de la mujer. Tiene mucho colágeno. Su capa córnea es más gruesa, por lo que el aspecto de su piel es de más consistencia que la de la mujer. Además, sus glándulas sebáceas son muchos más activas. Al tener la piel más gruesa tarda más en envejecer, en arrugarse (alrededor de los 40 años), pero cuando lo hace, sus arrugas son más profundas. 

¿Cuáles son las patologías dermatológicas más comunes en los hombres?

El crecimiento del pelo de la barba y del bigote, obliga al hombre al afeitado, que supone una irritación continua de la piel de esa zona. Para contrarrestar éste traumatismo, se aconseja una hidratación con emulsiones fluidas o sueros balsámicos, evitando en lo posible las cremas grasas y que produzcan brillos. Debido a la actividad de sus glándulas, y el grosor de su piel, el hombre tiene más tendencia  a desarrollar  un eczema seborreico. El  poro se tapona, la piel  se irrita, se pone roja y  se descama. Otra patología predominante en el hombre es la Alopecia Androgenética (la calvicie).

¿Cuál es la edad media de tus pacientes?

Como yo  veo adultos mayoritariamente, visito a hombres de entre 17 y 90 años.

¿Consejos para cuidar la piel?

Hay un consejo básico que es común a  hombres y mujeres, y  es la protección solar.

¿Y más concreto para hombres?

 A veces hay que recomendar que se pongan alguna crema fluida o emulsión, en lugar de colonias o lociones para después del afeitado…sobre todo cuando hace frio. Los hombres no están habituados, en general, a tener pautas de lavarse la cara y ponerse hidratante como hacen las mujeres. Sin embargo , su piel se lo agradecería…. Yo creo que en éstos últimos años ésta tendencia está cambiando.

De tus pacientes, qué % son hombres y qué % son mujeres.

Un 70% mujeres y un 30% hombres.

¿Alguna tendencia actual en el cuidado del hombre?

En los últimos 10 años los hombres se empiezan a cuidar más. Quieren tener la piel más fina, no quieren tener manchas…Se contemplan más. A raíz de las protecciones solares el hombre se ha acostumbrado a ponerse algún tipo de producto en la cara…por ejemplo les gustan mucho las hidratantes  con ácido glicólico y la Vitamina C porque les deja la piel más lozana.