Entrevista a la dermatóloga Dra. Elena Nogués

Dermatóloga especialista en adultos. Más de 10 años en el Hospital del Mar. Actualmente tiene consulta en el Hospital de Igualada y consulta privada en Dermik

¿Hay diferencias dermatológicas entre la piel del hombre y de la mujer?

Si las hay. La piel del hombre es un 25% más gruesa que la de la mujer. Tiene mucho colágeno. Su capa córnea es más gruesa, por lo que el aspecto de su piel es de más consistencia que la de la mujer. Además, sus glándulas sebáceas son muchos más activas. Al tener la piel más gruesa tarda más en envejecer, en arrugarse (alrededor de los 40 años), pero cuando lo hace, sus arrugas son más profundas. 

¿Cuáles son las patologías dermatológicas más comunes en los hombres?

El crecimiento del pelo de la barba y del bigote, obliga al hombre al afeitado, que supone una irritación continua de la piel de esa zona. Para contrarrestar éste traumatismo, se aconseja una hidratación con emulsiones fluidas o sueros balsámicos, evitando en lo posible las cremas grasas y que produzcan brillos. Debido a la actividad de sus glándulas, y el grosor de su piel, el hombre tiene más tendencia  a desarrollar  un eczema seborreico. El  poro se tapona, la piel  se irrita, se pone roja y  se descama. Otra patología predominante en el hombre es la Alopecia Androgenética (la calvicie).

¿Cuál es la edad media de tus pacientes?

Como yo  veo adultos mayoritariamente, visito a hombres de entre 17 y 90 años.

¿Consejos para cuidar la piel?

Hay un consejo básico que es común a  hombres y mujeres, y  es la protección solar.

¿Y más concreto para hombres?

 A veces hay que recomendar que se pongan alguna crema fluida o emulsión, en lugar de colonias o lociones para después del afeitado…sobre todo cuando hace frio. Los hombres no están habituados, en general, a tener pautas de lavarse la cara y ponerse hidratante como hacen las mujeres. Sin embargo , su piel se lo agradecería…. Yo creo que en éstos últimos años ésta tendencia está cambiando.

De tus pacientes, qué % son hombres y qué % son mujeres.

Un 70% mujeres y un 30% hombres.

¿Alguna tendencia actual en el cuidado del hombre?

En los últimos 10 años los hombres se empiezan a cuidar más. Quieren tener la piel más fina, no quieren tener manchas…Se contemplan más. A raíz de las protecciones solares el hombre se ha acostumbrado a ponerse algún tipo de producto en la cara…por ejemplo les gustan mucho las hidratantes  con ácido glicólico y la Vitamina C porque les deja la piel más lozana.