¡Hace 22 años que Patricia Valdés creó su barbería! Dando un paso más allá, su barbería es un Centro de belleza Ide & Patri y cuidado personal sólo para hombres, donde además hacen manicuras/pedicuras, tratamientos, masajes, etc.
¿Cómo te iniciaste en la barbería?
Nací entre familia de peluqueros y barberos. Enseguida me di cuenta qué era un oficio para mí, aunque no era fácil por ser mujer. Al cabo de unos años decidí que era el momento, me arriesgué y monté mi primera barbería. Después de ocho años me di cuenta que el hombre necesitaba no sólo un cambio de imagen si no un cuidado personal. Junto a mi hermana nos propusimos un nuevo reto, creamos el primer salón de belleza para el hombre en nuestra villa y así llevamos diez años creciendo juntas.
¿Cómo se cuida el hombre hoy en día?
El hombre ya pide cada vez más asesoramiento. No quiere pasar desapercibido, se preocupa por su imagen, sus arrugas, se hacen tratamientos faciales, depilación láser...
¿En qué consiste un buen afeitado?
Fundamentalmente en una buena hidratación. Cuánto más hidratada esté la piel mejor quedará el afeitado.
¿Algún consejo para llevar una barba bien arreglada?
Arreglarla cada quince días para su mantenimiento. Lavarla con un champú especial de barbas para quitar las asperezas de la piel ya que el pelo es mucho más duro y seco. Finalizaremos con un serum para qué quede una barba suave y brillante.
¿Qué pide la gente que va a la barbería?
Piden lo que se lleva pero siempre que favorezca. Siempre personalizamos los cortes y las barbas para qué no queden a desacorde con sus facciones y su imagen.
¿Qué características tiene la piel del hombre?
La piel de los hombres es más dura, por eso necesitaremos una buena hidratación por fuera y por dentro.
¿Cómo se cuida el hombre hoy en día?
Pues cómo cualquier mujer, cuidando su rostro y su cuerpo con limpiezas de cutis, depilación, bronceados. Cada vez apuestan más por su cuidado personal.
La barbería a resurgido ahora por la moda, per tu ya llevas 22 años…
Hay que estar aprendiendo y estar siempre con las últimas tendencias. Nunca bajar la guardia.
¿Qué se siente ser de las pocas mujeres barberas?
Muy satisfecha. No fue tarea fácil, pero a base de empeño y esfuerzo conseguí mi sueño.
¿Cada vez hay más chicas que se animan a dar y pasarse a las barbas?
Sí, creo que la peluquería masculina es muy artesanal y es más perfeccionista y se ve más el arte profesional.
¿Cómo un oficio que tiene tanto tiempo aún dura y es tendencia actualmente?
Porque estamos siempre cambiando tendencias. Cada uno trabaja a su manera y por mucha experiencia que tengas siempre se aprende de los demás.
¿Qué es lo que más te gusta de la profesión y lo que menos?
Lo que más me gusta es cuando el cliente te pide consejo, le haces un cambio de imagen y queda encantado con tú trabajo, es muy gratificante. Lo que menos los impuestos que nos están matando, sobre todo para los nuevos emprendedores que quieran cumplir su sueño y les sea imposible.
¿Hace falta pensar más en el hombre en cuanto a moda y tendencias se refiere?
Claro qué si, hasta que no llegó la moda de las barbas era una odisea encontrar material y exhibiciones en las ferias para los hombres. Todavía es un mundo sin explorar.
¿Cuáles son las tendencias actuales en el hombre en cuanto a cuidado y belleza se refiere?
Un poco más rebelde, rebajado al máximo por los laterales y dejando un tupé con más volumen y peinado hacia atrás. Y por supuesto barbas voluminosas!
¿Cómo ves la situación de las barberías actualmente?
Las qué sigan dando calidad seguirán en pie. Las qué tiren los precios por miedo a perder clientes caerán.
¿Cómo ves el futuro de las barberías?
Nunca hay que dejar de valorar tú trabajo.
Cuál es el reto de la barbería y los barberos ahora?
Seguir dando calidad sin duda, seguir aprendiendo y mejorando.
¿Quieres empezar el día como nuevo con sensación de limpieza y frescor? ¡Qué mejor que el gel limpiador facial con aloe vera!
¿Qué hay que hacer? Simplemente, cada mañana, al levantarte, te lo aplicas alrededor de la cara en pequeña cantidad con un ligero masaje. Después se aclara con abundante agua ¡Y listo para enfrentarte a los retos del día! No deja impregna el rostro ni las manos.
El gel limpiador deja la piel limpia de grasas e impurezas, además el componente de aloe vera es un cicatrizante y calmante natural.
Al aplicarlo, te da una dosis de confort e instantes de relax, y una sensación de limpieza y bienestar a lo largo del día.
Se puede utilizar sobre todo tipo de pieles y en cualquier momento del año.
Propiedades:
El extracto de Aloe Vera tiene propiedades hidratantes y dermoprotectoras. Minimiza los daños causados por el sol, así como del viento , frío o sequedad. Contribuye a regular la acidez y aporta un efecto suavizante. También favorece la reducción de arrugas y del tamaño de los poros. Tonifica el tejido cutáneo y la textura de la piel. Ayuda a eliminar las células muertas y ejerce una acción de limpieza. Sus nutrientes naturales ayudan a la regeneración de las células cutáneas.
Recomendaciones:
Te hidrata la piel en caso de irritación o sequedad.
Está formulado expresamente para dejar la piel suave y nítida.
Puedes comprarlo clicando aquí.
Dermatóloga especialista en adultos. Más de 10 años en el Hospital del Mar. Actualmente tiene consulta en el Hospital de Igualada y consulta privada en Dermik.
¿Hay diferencias dermatológicas entre la piel del hombre y de la mujer?
Si las hay. La piel del hombre es un 25% más gruesa que la de la mujer. Tiene mucho colágeno. Su capa córnea es más gruesa, por lo que el aspecto de su piel es de más consistencia que la de la mujer. Además, sus glándulas sebáceas son muchos más activas. Al tener la piel más gruesa tarda más en envejecer, en arrugarse (alrededor de los 40 años), pero cuando lo hace, sus arrugas son más profundas.
¿Cuáles son las patologías dermatológicas más comunes en los hombres?
El crecimiento del pelo de la barba y del bigote, obliga al hombre al afeitado, que supone una irritación continua de la piel de esa zona. Para contrarrestar éste traumatismo, se aconseja una hidratación con emulsiones fluidas o sueros balsámicos, evitando en lo posible las cremas grasas y que produzcan brillos. Debido a la actividad de sus glándulas, y el grosor de su piel, el hombre tiene más tendencia a desarrollar un eczema seborreico. El poro se tapona, la piel se irrita, se pone roja y se descama. Otra patología predominante en el hombre es la Alopecia Androgenética (la calvicie).
¿Cuál es la edad media de tus pacientes?
Como yo veo adultos mayoritariamente, visito a hombres de entre 17 y 90 años.
¿Consejos para cuidar la piel?
Hay un consejo básico que es común a hombres y mujeres, y es la protección solar.
¿Y más concreto para hombres?
A veces hay que recomendar que se pongan alguna crema fluida o emulsión, en lugar de colonias o lociones para después del afeitado…sobre todo cuando hace frio. Los hombres no están habituados, en general, a tener pautas de lavarse la cara y ponerse hidratante como hacen las mujeres. Sin embargo , su piel se lo agradecería…. Yo creo que en éstos últimos años ésta tendencia está cambiando.
De tus pacientes, qué % son hombres y qué % son mujeres.
Un 70% mujeres y un 30% hombres.
¿Alguna tendencia actual en el cuidado del hombre?
En los últimos 10 años los hombres se empiezan a cuidar más. Quieren tener la piel más fina, no quieren tener manchas…Se contemplan más. A raíz de las protecciones solares el hombre se ha acostumbrado a ponerse algún tipo de producto en la cara…por ejemplo les gustan mucho las hidratantes con ácido glicólico y la Vitamina C porque les deja la piel más lozana.