Entrevista Simón R. Puga

Cuenta la historia de tu barbería.

Simón R. Puga nace el año 2003 de la ilusión de un joven emprendedor de 20 años en la ciudad de Vigo. Poco a poco empieza a ser un referente en el barrio, expandiendo su prestigio al resto de la ciudad. Manteniendo en el tiempo sus cortes y afeitados con identidad propia.
A lo largo de estos 12 años participaron en diversos cursos de afeitado y corte, también formaron parte de la organización del primer evento solidario en la ciudad, "Barberos solidarios contra el cáncer" alcanzando un gran éxito de asistencia y recaudación.
Participamos también en otros diferentes eventos a lo largo de la comunidad gallega, tales como la feria Beauty en A Coruña o Fashion Therapy de C.C. Gran Via de Vigo como experto en barbas y bigotes ofreciendo a la estética del hombre un aire nuevo de modernismo y renovada personalidad. En la actualidad pertenece a la directiva de la A.P.E.P. De PELUQUERIA y ESTÉTICA como encargado de Peluqueria masculina.

También tenéis algunos hitos…

La barbería ha sido finalista en los premios de la Barberia española 2014 "Barberías Con Encanto" celebrado en Barcelona en el mes de mayo 2015 con la colección "miXtura", que salió en exclusiva en el mes de septiembre en la revista Coiffure Profesionnelle. También cruzamos el charco para salir en revistas de Peluquería en México.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el hombre en cuanto a cuidado y belleza se refiere?

Las tendencias hoy en día son totales, desde depilarse las cejas a depilaciones corporales, manicuras, arreglos de barba etc... Hoy en día todo es tendencia y eso es bueno.

¿Cómo se cuida el hombre hoy en día?

Hoy en día el hombre tiene un cuidado especial con su estética. Un alto porcentaje de hombres que hace años era impensable se ponen delante de su espejo del baño y se echan sus 10 minutitos secándose el pelo, hidratándose la barba, echándose sus pomadas etcétera.

¿En qué consiste un buen afeitado?

La base de un buen afeitado es que la piel sufra lo menos posible y que el cliente quede muy satisfecho. Creo que hoy en día el ritual del afeitado es clave para una barbería, es un momento de desconexión para el cliente. Teniendo en cuenta siempre el producto y la navaja.

¿Algún consejo para cuidar la barba?

Creo que el mejor consejo es tener una barba limpia e hidratada. Utilizar un jabón adecuado, un bálsamo, un aceite hidratante creo que eso es la clave para un buen mantenimiento y cuidado de tu barba.

¿Qué pide la gente que va a la barbería?

La verdad que hoy en día es inmensa la variedad de estilos que te pide el cliente. Lo bueno es estar formado para poder estar a la altura de las peticiones y poder cambiar de estilos entre clientes.

¿Cómo ves la situación de las barberías actualmente?

Hoy en día las barbería está en pleno auge, todo viene ayudado de una moda como es la de las barbas. También es verdad que las casas comerciales se pusieron un poco al día especializándose así en el hombre.

¿Cómo un oficio que tiene tanto tiempo aún dura y es tendencia actualmente?

Ahora mismo la tendencia es lo retro, pero gracias a las modas y los momentos variamos y nos adaptamos a los tiempos. Pasamos de lo clásico a lo moderno y lo moderno a lo clásico casi sin darnos cuenta. Eso nos ayuda ama tener vivo el sector.

¿Qué es lo que más te gusta de la profesión y lo que menos?

La verdad que me gusta todo...Lo que no me gusta mucho es tener que trabajar por necesidades y no poder hacerlo placer. Por qué al final nos encanta a todos los barberos lo que hacemos, pero nos regimos a unos horarios y por temas económicos.

¿Cómo ves el futuro de las barberías?

Estamos en un momento dulce, espero que esto siga evolucionando y que se empiece a valorar nuestros servicios como nos corresponde. Lo que sí quiero es que todos estemos más unidos y haya menos envidias.

¿Cuál es el reto de la barbería y los barberos ahora?

Mi reto personal es que los egos no nos maten los unos a los otros. Por otra parte creo que hay que renovar las tendencias, que los clientes se vayan contentos y valoren los trabajos.

¿Es difícil crear tu propio estilo en la barbería?

Es complicado, hay que intentar siempre buscar la persona adecuada que tú puedas pulir desde la base. Meter una persona con su estilo definido siempre va a ser mucho más complicado de que se adapte a la barbería.

¿Cómo definirías tu barbería?

Una barbería diferente, con un buen rollo en el trabajo y un muy muy muy buen equipo y donde la gente no viene sólo a cortarse el pelo o a arreglarse la barba, vienen a pasar un buen rato.

Tras el aumento de barberías, también han crecido el número de productos para barbas y bigotes, y para el hombre en general ¿Qué opinas? ¿Hacen falta productos españoles? ¿Qué buscáis los profesionales en los productos? ¿Se agradece la producción cercana?

Está muy bien que apostemos por el producto nacional. La verdad es que muchas de las casas tanto nacionales como internacionales no se ponen a la altura, entonces no nos queda más remedio que apostar por lo que más nos conviene en la barbería. Es cierto que de unos años para aquí tenemos miles de productos similares y eso nos ayuda mucho a la hora de decidirnos.