Entrevista Érika Vera, barbera en New York Barbershop

Érika Vera es barbera en New York Barberhsop, en Amsterdam. Nos explica qué significa ser mujer en un mundo de hombres y cómo es el mundo de la barbería fuera de España. 

¿Cuál ha sido tu recorrido profesional hasta ahora?

Mi experiencia profesional comienza a mis 17 años como aprendiz en una de las peluquerías de mi familia, y tras varios años de  experiencia en diferentes salones gallegos y catalanes un accidente me obliga a buscar otros caminos alejados del intenso ritmo del salón de peluquería.  Procter and Gamble y luego ghd serán las 2 multinacionales que me permitan ampliar mi visión del sector y mi experiencia profesional, completando así la parte técnica que ya tenía con nuevos conocimientos que me permitieron mejorar de manera multidisciplinar como profesional

¿Cómo te introdujiste en el mundo de la barbería?

La barbería siempre fue un sueño para mí, sobretodo la tradicional, que prima un excelente servicio por encima de un mayor número de clientes atendidos. Pero al ser mujer y no tener ningún contacto con barberos, me resultaba difícil imaginar el camino para llegar a ello. Cuando dejé mi último empleo confeccioné una lista con barberías internacionales a las que me gustaría visitar y en las que me gustaría formarme. El destino quiso que empezase por New York Barbershop y aquí he encontrado algo más que una parada en una ruta. Aunque tengo en mente visitar y compartir conocimientos con aquellos nombres de esa lista que aún guardo!

¿Cuáles son las tendencias actuales en el hombre en cuanto a cuidado y belleza se refiere?

En nuestro caso, como barbería de marcado estilo y filosofía clásicas, mantenemos una línea que nos identifica. Cortes de cabello pulidos y cuidados al máximo detalle, de fácil peinado en casa para un verdadero gentleman. Nuestros iconos son Clark Gable, Sean Connery…La barba es la que se ha colado con fuerza, ya que las décadas en las que nos basamos eran protagonizadas por discretos y elegantes bigotes y las barbas tenían  poca visibilidad y representaban quizás valores menos positivos para la masculinidad. En ambos casos buscamos estilos cómodos y de fácil mantenimiento en el hogar así como asesoramos en los correctos rituales de higiene y cuidado del cabello, barba y piel.

¿Cómo se cuida el hombre hoy en día?

El hombre de hoy en día ha reclamado su lugar en la industria cosmética ya que ha roto con el tabú del cuidado personal que se identificaba con la esfera femenina o afeminada. Hoy en día el hombre tiene un gran abanico de posibilidades que le permiten escoger el producto de su preferencia no solo por estética, también por fragancias, texturas y sensaciones. Sigue prefiriendo rituales sencillos, de pocos pasos y que aporten calidad para optimizar el tiempo que destinan a su propio cuidado. Nosotros recomendamos 3 pasos fundamentales, limpieza, hidratación y estilizado.

¿En qué consiste un buen afeitado?

Un buen afeitado profesional consiste en traspasar la esfera de un hábito casero y transformarlo en una experiencia que involucre al menos 4 de los 5 sentidos y su finalidad es aumentar el bienestar del cliente. Por ello los masajes, la utilización de productos de pre afeitado, los aromas de las cremas de afeitar, las texturas del aftershave y la hidratación de una crema facial, el afeitado con navaja tradicional y las mejores cuchillas,  el uso de toallas frías y calientes, todo está diseñado para potenciar al máximo la media hora de tratamiento en la que el cliente deposita su confianza en nosotros. Todos los detalles son importantes y permiten abrir un posterior dialogo con el cliente en el que aportar consejos y recomendaciones para que su propio afeitado mejore como experiencia en sus propias manos.

¿Cómo cuidarse la barba?

La barba da muchos y diversos quebraderos de cabeza a los hombres, no solo lo observo con los clientes de la barbería, mi colaboración en el consultorio, como Missy Beard Doc., en el blog No Sin Mi Barba, me permite resolver una cantidad increíble de dudas al respecto. Las más habituales son con respecto al cuidado de la barba y mi respuesta es siempre la misma. Una buena higiene de la misma, la hidratación de la piel y el pelo de la barba con un buen aceite específico para la misma y si fuera necesario la utilización de un bálsamo de barba que ayuda a controlar y estilizar las barbas más difíciles.

¿Cuáles son los diferentes tipos de piel de los hombres?

La piel del hombre como la de la mujer puede ser grasa o seca, en algunos casos mixta. Por ello una buena higiene y la selección de una buena crema hidratante no comedogénica ( que no produce granos) es tan importante.


¿Qué pide la gente que va a la barbería?

Un porcentaje muy alto se dejan asesorar por el profesional, en nuestro caso el estilo es tan marcado que nos buscan por ello, somos sus expertos barberos y pueden orientarte en sus preferencias pero siempre se dejan asesorar y guiar por ti. De nosotros esperan la mejor de las atenciones y el mejor de los acabados. Viven una experiencia completa que nos diferencia del resto de peluquerías y barberías del país. Tenemos clientes que viajan durante tres horas para disfrutar de su momento NYB.

¿Hace falta pensar más en el hombre en cuanto a moda y tendencias se refiere?

Soy de las que considera que la moda y las tendencias tienen su propio ciclo para generarse y el hombre tiene un claro lugar en ella.

¿Qué se siente ser de las pocas mujeres barberas?

Somos pocas barberas, pero es que las barberías prácticamente desaparecieron. Por lo que podemos decir que hay pocos barberos. Quizás por ello se percibe cierta tensión ahora que la barbería ha resurgido entre aquellos que nunca abandonaron la profesión y los que nos estamos introduciendo en esta nueva etapa. Las etiquetas de peluquero, estilista,  barbero o lady barber me parecen simplemente etiquetas y me entristece que se utilicen para crear división y enfrentamiento. Por ello lo único que pido como persona, pongan las etiquetas que pongan después, es respeto.  Yo me siento respetada, por lo que soy feliz en mi vida profesional, no puedo pedir nada más.

¿Cuál es la razón por las que hay pocas mujeres barberas? 

Barberas hay muchas, más de las que parece, pero quizás se muestran más tímidamente y la barbería no deja de ser un espacio masculino que refleja estética masculina y valores masculinos que son más fáciles de ver en los compañeros. Ellos tienen una visibilidad mayor, pero cada vez más mujeres descubren un camino viable en la profesión, se encuentran más cómodas e identificadas entre navajas y caballeros que entre tubos y secadores de casco, y cada vez más compañeros y clientes abren las puertas a las barberas y estas gracias a su profesionalidad demuestran que el talento no entiende de sexo.

¿Se tiene más ventaja porque a los hombre les gusta ser atendidos por mujeres?

No. Se tiene más ventaja siendo cada día mejor profesional, independientemente del sexo. Los clientes seleccionan a sus barberos por afinidad en múltiples aspectos. El sexo podría ser un motivo de selección o de rechazo, por lo que no considero que se tenga ninguna ventaja.

Puesto que resides en el extranjero ¿Hay mas barberías en fuera que en España? ¿Los conceptos son distintos?

Creo que seas del país que seas , tendemos a idealizar lo que hay fuera de nuestras fronteras. No dispongo de datos, pero desde luego mi sensación no es de vivir en un país con más barberías, tengo la certeza de que la gran diferencia se encuentra en la aceptación y el respeto que el cliente tiene por nuestro oficio. Se valora mucho más a los profesionales de nuestro sector, tenemos más prestigio que en España. No se regatea.

¿Cuál es la situación de las barberías actualmente?

Las barberías están viviendo una nueva época dorada, están reclamando su lugar en la sociedad, demostrando que pueden aportar mucho a la vida de los hombres de sus comunidades. Ofrecen un espacio diferenciado con servicios especializados y el cliente que pasa por una buena barbería ya no la abandona.

¿Cómo un oficio que tiene tanto tiempo aún dura y es tendencia actualmente?

Porque la barbería nació con el hombre, porque ha acompañado a cada gran personaje de la historia y ha tenido más o menos visibilidad, mayor número de funciones o menos, pero siempre ha estado ahí. Mientras el hombre tenga cabello y pelo en la barba el barbero no desaparecerá. Solo hay que leer un poco de historia acerca de la barbería e interesarse sobre la prehistoria, los tonsores, los monjes de la edad media o el momento histórico en el que los cirujanos decidieron colegiarse y diferenciarse de los barberos prohibiendo a estos la realización de amputaciones en sus locales y más tarde los dentistas hicieron lo propio excluyendo a los barberos de las prácticas de sacamuelas para ser realizadas en exclusiva por su gremio,  por ejemplo…

¿Qué es lo que más te gusta de la profesión? ¿Y lo que menos?

Esta es fácil y breve, no hay nada que no me guste de mi profesión.

¿Cómo ves el futuro de las barberías?

El futuro, pues la explosión de este boom tiene su lado oscuro por supuesto y es que el intrusismo y la falta de formación específica puede diluir la esencia de la barbería clásica, cosa que para mí sería una pena. En un futuro no muy lejano viviremos la evolución de la barbería. Algo natural y que es inevitable, las influencias americanas, la reconversión de peluqueros que hasta ahora su mayor porcentaje de clientes eran mujeres, el creciente interés por la barbería del consumidor, todo  influye en la evolución de técnicas de corte y estilizado así como a la hora de realizar los servicios en la barbería.

¿Cuál es el reto de la barbería y los barberos ahora?

La consolidación, el ser fiel a un estilo y no cambiar tan rápido como para que al cliente no le de tiempo a saber quién eres y que ofreces. Un mal endémico en el sector. Tenemos tanto miedo a perder clientes, tenemos una insaciable necesidad de satisfacer a todos aquellos que entran por nuestras puertas, que nos olvidamos de lo más importante. Aférrate a tu esencia, a tu filosofía y aquellos que la compartan te seguirán allí donde vayas, pero eso necesita un tiempo de consolidación, no se da de la noche a la mañana. Para que mi jefe hoy pueda presumir de haber creado una de las mejores barberías del mundo ha luchado durante más de 20 años con las modas que lo alejaban de las tendencias, con las objeciones a sus altos precios y con paciencia y fidelidad a su propio sueño ha conseguido ser un referente a nivel mundial. Para mí es un gran ejemplo de como el esfuerzo da resultados, pero se ha de estar dispuesto a luchar mucho por ello.

Premios a la Barbería Española 2015

El pasado jueves 16 de abril tuvo lugar en el Hotel Pullman Skipper, Barcelona, la II edición de la entrega de premios a la barbería española en las siguientes categorías: Mejor Barbero del año, Mejor Barberia Nacional e Internacional, Mejor Barbero Revelación y Mejor Producto Innovador.

A la celebración asistieron más de 200 personas, el doble que el año anterior. Todo el mundo lucía sus mejores trajes y como no, peinados, barbas y bigotes por doquier y al más alto estilo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La barbería española se vistió de gala para esta ocasión tan especial. Como en los Oscars, primero se llamó a los nominados de cada categoría y luego se dieron los premios a los ganadores.

Aquí el resumen:

 

NOMINADOS AL MEJOR BARBERO REVELACIÓN:

 

GANADOR MEJOR BARBERO REVELACIÓN:

 

NOMINADOS AL MEJOR PRODUCTO INNOVADOR:

 

GANADOR MEJOR PRODUCTO INNOVADOR:

 

NOMINADOS A LA MEJOR BARBERÍA INTERNACIONAL:

 

GANADOR LA MEJOR BARBERÍA INTERNACIONAL:

 

NOMINADOS A LA MEJOR BARBERÍA:

 

 GANADOR LA MEJOR BARBERÍA:

 

NOMINADOS A MEJOR BARBERO:

 

GANADOR A MEJOR BARBERO:

 

La gran mayoría dedicaban su triunfo a sus madres y padres, mujeres y novias, compañero de trabajo. Todos ellos son unos artistas con las manos, saben como trabajar duro, y sobre todo, tienen un gran amor a su profesión. ¡¡Algunos de ellos son segunda generación de barberos!!

V7 ya estuvo con ellos en la primera edición y en esta segunda tuvimos el honor de entregar a Vicenç Moretó el premio al Mejor Barbero.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el evento fue precioso y muy emocionante. Organizado, un años más, por Barberías con Encanto.

Felices de participar en el evento y, sobre todo, muchas felicidades a todos los participantes. 

¡¡¡Hasta el año que viene!!!