Entrevista a Nacho Viroga, Premio Barbero Revelación 2015


¿Cuál es la historia de tu barbería?
Todo empezó en Uruguay. Mi abuelo abrió la primera barbería en el año 1950 en Melo (Uruguay), luego continuo mi padre y mi tío. Cada uno con su barbería propia. En el 2002 vine a España con mis padres. En Cádiz abrió mi padre la barbería  hace 7 años y ahora estamos pasando por el mejor momento.

¿Cómo se cuida el hombre hoy en día?
Hoy en día el hombre se cuida mucho. Es muy presumido, tanto o más como la mujer. Busca un cambio de imagen, un asesoramiento personal. Una opinión diferente. Quiere cambiar. Quiere estar a la moda.

¿En qué consiste un buen afeitado?
Un afeitado en una barbería es un placer. EL cliente no busca el afeitado perfecto. Busca sensaciones y disfrutar del servicio. Los olores de los productos, el masaje facial, la relajación de la música de ambiente. Va a la barbería para disfrutar del momento.

¿Algunos consejos para cuidar la barba?
Los consejos que doy para un buen cuidado de barba son cepillarla, usar buenos productos que le recomiende un profesional, como aceites, bálsamos, jabones, etc. Un tallado de barba por un profesional con la forma que mejor le venga al cliente y llevarla con estilo y personalidad.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pieles de los hombres?
Hay diferentes pieles como pieles sensibles, pieles grasas, pieles secas, pieles mixtas...

¿Qué pide la gente que acude a tu barbería?

La gente pide un asesoramiento personal, ya que somos especialistas en hombres. Piden arreglos de barbas, cortes clásicos, modernos (dependiendo de edades y personalidades) y afeitados tradicionales.


¿La principal característica de tu barbería?
La profesionalidad y la calidad.


¿Cuáles son las tendencias actuales en el hombre en cuanto a cuidado y belleza se refiere?
El hombre cuida mucho su imagen, por lo tanto usa productos de calidad. Desde el lavado, champú, acondicionador, así como productos de barbas para su higiene, champú de barbas, jabones especiales para su hidratación del bello y piel, aceites y tónicos, para refrescar y suavizar están los bálsamos. Y claro productos de peinado, de acabado. También bases de peinado, ceras, pomadas, lacas, etc.


¿Cuál es la situación de las barberías actualmente?
La barbería esta en un claro auge. Está de moda. Pero creo personalmente que es una moda que el que sepa cuidarla....se va a quedar.


¿Cómo un oficio que tiene tanto tiempo aún dura y es tendencia actualmente?
Las modas son ciclos, pero esto es un clásico. Lo clásico nuca pasa de moda. Ahora creo que el hombre ha encontrado su lugar, su espacio. Y no quiere irse. Lo está disfrutando.


¿Qué es lo que más te gusta de la profesión?
Lo que más me gusta de la profesión es la creatividad. A cada persona se le puede sacar mucho de sÍ, un cambio radical y cambiarle el aspecto por completo. Cada barbero tiene un estilo y eso es lo que gusta. Nos diferenciamos. Para mí la barbería es un estilo de vida.

¿Y lo que menos?
Las prisas en el trabajo, estar con el local lleno y a veces no disfrutar de cada corte como me gustaría.


¿Hace falta pensar más en el hombre en cuanto a moda y tendencias se refiere?
Creo que el hombre tiene que pensar más en sí mismo. Tener su personalidad. Y nosotros los profesionales, estamos muy actualizados en cuanto a moda y tendencia. El cliente se tiene que dejar llevar.


¿Cómo ves el futuro de las barberías?
Se van a quedar las barberías de verdad, las de calidad, las que lo hacen con pasión y lo llevan dentro. Y no los que la practican porque esta de ''moda''. Muchas van a caer...


¿Cuál es el reto de la barbería y los barberos ahora?
El reto de la barbería es estar en el lugar donde se merece y no ser una profesión de viejos como hace unos años. Se está renovando y hay que seguir apostando por la cantera. Muchos jóvenes quieren aprender y hay que darle una buena base de formación. Los barberos, yo como reto personal, es seguir creciendo y aprendiendo día a día como hasta ahora. Llevar el negocio con la mayor calidad posible.


¿Qué se siente al ser premiado como mejor barbero revelación 2015?
Es un subidón, muchas sensaciones juntas. Te acuerdas de todo lo que has hecho para llegar ahí. Me siento muy satisfecho con el trabajo realizado. Creo que es muy bonito que reconozcan tu trabajo diario. Una motivación extra para seguir en el buen camino ¡Me siento muy contento!


http://www.virogasbarber.com/


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.